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BENEFICIOS DE LA BIOTINA

¿Qué es la biotina?

También conocida como vitamina H, la biotina es una de las vitaminas del complejo B que ayudan al cuerpo a convertir los alimentos en energía.

La palabra “biotina” proviene de la palabra griega antigua “biotos”, que significa “vida” o “sustento”. Las vitaminas B, y específicamente la biotina, ayudan a mantener saludables la piel, el cabello, los ojos, el hígado y el sistema nervioso. La biotina también es un nutriente crucial durante el embarazo, ya que es importante para el crecimiento embrionario.

La mayoría de las personas obtienen la biotina que necesitan al comer una dieta saludable, pero ha habido muchas afirmaciones de que obtener más biotina puede regular el azúcar en la sangre, promover la salud del cabello, la piel y las uñas, y ayudar a las madres embarazadas a tener bebés más saludables. ¿Cuánta biotina es suficiente, dónde puede obtenerla y qué puede hacer realmente por usted?

Cantidad diaria recomendada

A menudo se recomienda entre 30 y 100 microgramos (mcg) por día de biotina para adolescentes y adultos.

Debido a que es soluble en agua, la biotina adicional simplemente pasará a través de su cuerpo cuando orine. Si bien la mayoría de las personas pueden tolerar los suplementos de biotina, algunas personas reportan efectos secundarios leves como náuseas y problemas digestivos. No se conocen síntomas de toxicidad asociados con demasiada biotina.

Suplementos y diabetes

Algunas investigaciones, incluido este estudio en animales, sugieren que las personas con diabetes tipo 2 pueden beneficiarse al tomar suplementos de biotina para ayudar a regular los niveles de glucosa en la sangre. Sin embargo, la investigación hasta ahora no es concluyente.

Según otro estudio realizado en animales, la biotina puede ayudar a prevenir el daño renal en personas con diabetes tipo 1 dependiente de insulina. Nuevamente, se necesita más investigación para respaldar esto.

¿Cabello, piel y uñas saludables?

Las deficiencias de biotina son raras. Pero debido a que las personas con una deficiencia a menudo muestran síntomas de pérdida de cabello o una erupción roja escamosa, algunos médicos y compañías de suplementos recomiendan aumentar su consumo.

Sin embargo, los Institutos Nacionales de Salud informan que no hay datos suficientes para respaldar la recomendación de suplementos.

El desarrollo fetal

Aunque es raro, las mujeres embarazadas pueden tener deficiencia de biotina. Para ayudar a promover la salud del bebé, tome una vitamina prenatal que contenga biotina y ácido fólico durante el embarazo. Sin embargo, las altas dosis de biotina pueden ser peligrosas para el bebé, por lo que no se recomiendan suplementos adicionales de biotina.

Fuentes naturales de biotina

La biotina también se puede encontrar en varios alimentos, que incluyen:

yema
vísceras (hígado, riñón)
nueces, como almendras, maní, nueces y nueces
mantequillas de nuez
soja y otras legumbres
granos enteros y cereales
coliflor
plátanos
hongos
Debido a que las técnicas de procesamiento de alimentos como la cocción pueden hacer que la biotina sea ineficaz, las versiones crudas o menos procesadas de estos alimentos contienen biotina más activa.

Siempre es mejor obtener nutrientes de fuentes naturales. Si no puede obtener suficiente biotina de forma natural, su médico puede sugerirle un suplemento. Recuerde que la FDA no controla la seguridad, la pureza, la dosis o la calidad de los suplementos, así que investigue sus marcas antes de comprar.

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